jueves, 3 de mayo de 2007

SOFTWARE LIBRE

Particularmente considero que se algunas cosillas del software libre, ya que anteriormente a la carrera he cursado un ciclo formativo de la familia de Informática donde nos hicieron bastante hincapié en este tema, donde trabajé habitualmente con el Linux.

El software son los programas/aplicaciones con las que trabajamos a diario con el ordenador, este puede ser privativo o libre.

El software libre es aquel que una vez obtenido, puede ser copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Este software una de sus características es que su código fuente, es abierto para todo el mundo, es decir, te dan el código con el que se ha hecho el programa, para que lo estudies si estas aprendiendo o estudiando Informática, o para que tu mismo puedas realizar algún cambio en el programa si lo consideras oportuno para su mejor funcionamiento o para que realice alguna función más de las que hacía a priori.

Personalmente me parece que si se desea conseguir que poco a poco todo el mundo vaya utilizando software libre con el fin de eliminar el privativo, considero que la universidad sería un excelente lugar para empezar a ello, ya que en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se encuentran actualmente las personas que en el día de mañana serán los docentes y los que se encontrarán en contacto continuo con los alumnos, entonces si a nosotros en la universidad nos enseñan las ventajas de usar software libre el día de mañana desde el principio trabajaremos con los niños en software libre y evitaremos de esta forma que desde el principio trabajen con software privativo.

En la sociedad en la que vivimos, pienso que cada vez más se debería de usar programas en software libre por diferentes motivos: Al ser software libre, en el pueden trabajar muchas más personas que las que cualquier empresa informática se podría permitir tener en su plantilla, con los beneficios lógicos que ello conlleva, como pueden ser programas con mayor seguridad, mejor eficiencia, más calidad, y por que considero fundamental lo que dicen en el texto y totalmente lógico que: “Compartir el conocimiento es beneficio para el avance del conocimiento”, ya que si por ejemplo existen en el mundo dos programadores de software privativo con el mismo programa, desde el momento que lo resuelve el primero hasta que lo consigue resolver el siguiente, es tiempo que se ha perdido, y en el que no han podido avanzar en la mejora del programa.

EL SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN:

En la educación pienso que uno de los motivos por los que se debería de trabajar con software libre es que al trabajar con este, estas dando el reconocimiento o apoyando a un bando en la “batalla” entre programadores que comparten lo que tienen para el avance de la tecnología y empresas que no comparten cuyo principal objetivo es lucrare económicamente, y este debe de ser uno de los valores a trabajar con los niños en el aula en cualquier asignatura, ya que implica la cooperación, que es un valor fundamental en nuestra sociedad, al que hay que dar mucha importancia para la formación de los futuros ciudadanos.


Al usar el Software libre, el usuario es el que controla al ordenador, ya que no se encuentra limitado a hacer únicamente unas funciones, ya que con el software libre si desea hacer otras o mejorar las que existen, al disponer del código fuente lo puede realizar.

El software libre se puede copiar y redistribuir a precio de coste, con esto la administración puede dotar a todos los centros docentes a un precio inferior de hacerlo con software privativo y poder gastar ese dinero en otras mejoras.

Respecto al video de Richard Stallman en el que explica por que las escuelas deben usar software libre, estoy completamente de acuerdo con su punto de vista respecto al compartimiento de la información y con sus cuatro explicaciones. El uso de software libre proporcionar muchos beneficios como he comentado anteriormente, aunque tengo que reconocer que antes de ver el video pensaba que las razones que iba a defender iban a ser más tecnológicas y menos una cuestión de valores, que a mi opinión es en lo que se centra en el video.

No hay comentarios: