sábado, 2 de junio de 2007

'SURFACE', la mesa-ordenador sin teclado ni ratón de Microsoft


El pasado Jueves 31 de Mayo, me enteré leyendo en el periódico que Microsoft había presentado el día anterior a Surface, que es un ordenador que se maneja simplemente con las manos, sin teclado ni ratón. Por ejemplo, para pintar, hay que seleccionar una herramienta que muestra un pincel y mover sus dedos sobre la pantalla. El precio de este ordenador está alrededor de 3.700 a 7.500 euros, y los creadores opinan que se podrá encontrar a finales de año en restaurantes, casinos y hoteles, ya que es un precio elevado para particulares.

La mesa reacciona al tacto pero también, gracias a cámaras incorporadas, reconoce gestos y objetos posados en la superficie, como un teléfono móvil. La superficie puede reconocer decenas de objetos simultáneamente, y no sólo reaccionar en un solo punto, como las pantallas táctiles clásicas.

El Surface es una mesa cubierta con una pantalla táctil, capaz de reconocer objetos y servir de interfaz informática para difundir informaciones -fotos, música, cartas- o realizar compras.


Conocido como Milan, el nuevo modelo que ha tardado cinco años en aparecer, sólo necesita una gran pantalla de 30 pulgadas que sirve de mesa, y desaparecen el teclado y el ratón. El aparato no usa puertos ni cables, ya que con sólo colocar un móvil, gps o cámara encima de la mesa, ésta lo reconoce y lo conecta automáticamente. La pantalla permite jugar, pintar, organizar las fotografías o navegar por internet, todo en la misma mesa y con los dedos. También se puede usar un lápiz digital para escribir directamente sobre la pantalla. El contacto puede ser múltiple, de forma que la mesa puede reaccionar a varios dedos y órdenes de forma simultánea o a varios usuarios trabajando sobre la misma mesa.

Una de las aplicaciones más interesantes es para bares y restaurantes: la pantalla puede servir para hacer el pedido, usarse de mesa y realizar el pago, ya que se pueden depositar las tarjetas de crédito, y para que el Surface las reconozca.

"Es una categoría que vale miles de millones de dólares, y vemos un futuro en el que estas superficies-interfaces estarán en todas partes, desde las superficies de las mesas y los mostradores, hasta los espejos", explicó el presidente de Microsoft, Steve Ballmer.